Acredita la UNAM que sí hubo plagio de tesis

CDMX.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que recibió de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón un informe sobre el presunto plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y a otro exalumno de la Facultad de Derecho.

Destaca que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.

También que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90%, resulta evidente la existencia de un plagio.”

Sin embargo, “ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

Adelantó que la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

Y advirtió que la Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. “La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que, derivado de disputas ajenas, se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.

Al responder al señalamiento de la exalumna que presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, el rector precisó que en los 80, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas, y en el 2000 se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.

Al comparar los PDF de las tesis se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la exalumna, por lo que hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.

En tanto, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó retomar a partir del 5 de enero el análisis y cotejo de dos tesis.

“Después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta facultad, con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este comité, se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, dijo en un comunicado la FES Aragón.

“Una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad (a partir del 5 de enero), se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”, indicó.

Mi tesis es la original, dice Báez

El abogado Édgar Ulises Báez sostiene que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar.

“ La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, declaró en  entrevista con el portal Eje Central.

A la pregunta de si sabía que otros alumnos estaban trabajando el mismo tema, Báez respondió que sí. “Fue la propia sinodal quien me sugirió el tema y sabía que otros alumnos tanían las mismas inquietudes”.

—¿Qué le parece que una ministra de la Corte haya podido plagiar su tesis?

You must be logged in to post a comment Login