Renuncia Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP

Argumentando motivos personales, Hugo Gutiérrez Maldonado renunció este jueves a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, nombró como encargado de despacho al capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

“Este día he recibido la renuncia del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, al cargo que le conferí desde el inicio de esta administración. Por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación”, expuso.

Asimismo, hizo pública la carta que Gutiérrez Maldonado le envió para presentar su renuncia. “Me ha autorizado hacer pública la carta de su renuncia y le deseamos todo lo mejor en las nuevas encomiendas que pudiera tener”, dijo.

Por ello, el mandatario estatal otorgó el nombramiento temporal al capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y como subsecretario de Operaciones de la SSP nombró al capitán Rafael Ángel González Uscanga.

La renuncia de Gutiérrez Maldonado se da tras los señalamientos de actos fuera de la ley de parte de algunos de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este día el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la detención de cuatro policías estatales por presuntamente estar vinculados con la desaparición forzada de Juan Alan, alias “El Archie”, quien fungía como director de la Policía Vial en Veracruz.

Además, se refirió a la presunta responsabilidad de Alan “N”, quien era director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como principal sospechoso en la desaparición forzada de su compañero Juan Alan.

Destacó que Alan “N” fue detenido junto con tres integrantes más de la corporación, quienes ya están vinculado a proceso penal, “está detenido el principal sospechoso junto a tres elementos más”.

En la ficha informativa presentada, se dio a conocer que los pasados días 13 y 14 de octubre la Fiscalía General del Estado informó sobre la imputación de los cuatro elementos policiales a quienes se les señala como presuntos responsables de la desaparición de Juan Alan, alias “El Archie”, registrada el pasado 29 de mayo.

Los otros tres elementos detenidos por este delito son: Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N”. A los detenidos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año dentro del proceso penal 363/2022.

Además, el subsecretario se refirió a la detención y posible responsabilidad de policías estatales en el hurto de productos de un tráiler en Esperanza, Puebla, hecho que habrían cometido con elementos de seguridad del estado vecino.

Aunque el gobernador indicó que los elementos serían sancionados, días después se dió a conocer que quedaron en libertad presuntamente porque no robaron la mercancía, sino que la tenían en resguardo para evitar que los pobladores la sustrayeran.

You must be logged in to post a comment Login