Confirman Festival Cultural Mictlán en Xalapa

La Asociación de Artistas Independientes de Xalapa confirma que habrá Festival Cultural Mictlán en el parque Bicentenario con puestas en escena nuevas y el tema del juego entre vivos y muertos.

A nombre del director Hugo López, José Eduardo Hernández Rojas invita a los xalapeños a conocer nueve espectáculos programados del 28 de octubre al 2 de noviembre en el formato acostumbrado: recorridos por grupos de hasta 80 personas.

Como cada año, los dos recorridos son “Almas del purgatorio” y “Ánimas en pena”, inician a partir de las 18:30 horas; el público elige qué ruta tomar y puede ver entre cuatro y cinco obras de pequeño formato.

Por tratarse de una actividad que se ha efectuado durante más de 20 años, el Mictlán atrae a una gran cantidad de gente y este año, en la espera, la compañía Los Elementales presentará el espectáculo “Un poema a Xipe totec”.

Además, al inicio estarán el colectivo Akelarre con “Mictlán, un viaje al inframundo”, y el colectivo Lilim´s con el espectáculo “Muñecas”. La intención, detalla el actor Javier Barria, es mostrar a través de representaciones escénicas las creencias al celebrar la muerte, con rescate y salvaguarda de las tradiciones.

Autoridades que colaboran expresan que el festival se ha posicionado como uno de los festejos más significativos del estado y del país en Día de Muertos, la celebración que se ha convertido en un símbolo nacional en México.

You must be logged in to post a comment Login