Se reporta un superávit tras las lluvias generadas por el Huracán Kay.

Al 68% de almacenamiento promedio las 210 presas de México

CDMX.– Por segunda semana consecutiva, las 210 principales presas de México reportan superávit, gracias a las lluvias generadas por el Huracán Kay, que pegaron por el lado del Océano Pacífico.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses del país reportan un incremento de 1.3 por ciento con respecto a la media histórica para estas fechas, equivalente a mil 80 millones de metros cúbicos de agua.

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dio a conocer que las presas tienen un promedio de 68 por ciento de almacenamiento, para un total de 83 mil 732 millones de metros cúbicos de agua disponible.

Destacó que las lluvias que se registraron sobre todo en el sur y el noroeste del país por Kay, beneficiaron principalmente a las presas La Angostura y Malpaso, en Chiapas; El Infiernillo, en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca, así como Miguel Hidalgo, en Sinaloa.

Por regiones, los embalses que del 12 al 19 de septiembre, captaron los cuatro mil 518 millones de metros cúbicos totales de lluvias y escurrimientos de Kay, fueron el sur con 73 por ciento, seguido por el Noroeste 15 por ciento, Noreste 5 por ciento, oeste 4 por ciento, este 2 por ciento y centro 1 por ciento.

Agregó que 45 presas se encuentran a más de 100 por ciento de llenado, 58 entre 75 y 100 por ciento, 55 entre 50 y 75 por ciento y 52 a menos de 50 por ciento de almacenamiento.

You must be logged in to post a comment Login