Piden las autoridades y colectivos no difundir audios de cacería de mujeres en la ciudad, ya que solo están generando psicosis entre las ciudadanas.
Estos han estado circulando por medio de WhatsApp y redes sociales, los cuales advierten a ciudadanas xalapeñas sobre una supuesta “cacería de mujeres” para pedir una recompensa de 10 mil pesos.
El audio generó temor entre las usuarias, quienes manifiestan su temor por los recientes asesinatos de mujeres y situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad.
“Comunicado: ahorita no dejen salir a sus mujeres, a cualquier mujer. Andan a diestra y siniestra levantándolas, están pagando 10 mil varos por cada vieja que se lleven”, se escucha en uno de los audios difundidos. En otro audio se escucha la voz de una supuesta madre de familia y trabajadora de la “Procuraduría del Estado”, quien afirma que “a partir de ahora a nosotros nos dieron una nueva orden”.
“Empieza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos; a partir de ahora no pueden salir ni con alguien de confianza, comandos armados van a llegar, toman y se van”, indica la mujer.
Este audio también advierte que los “levantones” suceden a partir de las 3:00 horas, y que supuestamente las autoridades para las que trabaja analizan supuestos “toques de queda”.
Esto fue desmentido por las autoridades de seguridad de Xalapa y el colectivo “Las Brujas del Mar”, que explica que no es la primera vez que por medio de estos falsos comunicados buscan crear pánico colectivo.
“Están difundiendo a través de WhatsApp dos audios que alertan sobre ´una cacería´ de mujeres si salen después de las 3pm. No es la primera vez que a través de terrorismo psicológico buscan crear pánico colectivo, esta práctica es lamentablemente común desde hace tiempo, incluso cuando se acercan elecciones”.
Por esto el colectivo a través de sus redes sociales, hacen el llamado a las instancias de seguridad para que se investigue y se castigue a quienes emiten el contenido.
“Son falsos, debe investigarse y penalizarse a los autores. La situación actual nos tiene a muchas muy angustiadas, por favor no difundamos mensajes alarmistas de dudosa procedencia. Cuidémonos y cuidemos a las otras, también psicológica y emocionalmente”.
A su vez, reiteró que “las mujeres no necesitamos un mensaje que nos dé un horario para saber cuándo habrá peligro, sabemos que no importa la hora ni el lugar para que la violencia masculina contra las mujeres se haga presente. Tomemos las precauciones que lamentablemente ya conocemos del día a
día”.
You must be logged in to post a comment Login