El Congreso de Veracruz busca castigar el maltrato y zoofilia, así como el secuestro y encadenamiento, aplicando severas sanciones.
Por tal razón los legisladores proponen, con obligatoriedad, la intervención de autoridades municipales para realizar la intervención y resguardo de los animales que sean maltratados.
La propuesta fue realizada por la diputada local Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, ante la diputación permanente; para realizar reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales, al Código Penal del estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Estas reformas y adiciones a esta ley buscan la ampliación de la protección de los animales.
Esto elevaría la legislación en materia de protección animal, para castigar el secuestro de mascotas, usadas para pedir rescate, así como la zoofilia.
También se busca castigar de forma severa a quien mantenga encadenado a un animal, así como el maltrato en general.
Con esta iniciativa se busca que las autoridades municipales resguarden a los animales rescatados, así como aquellos que están amarrados en las azoteas o encadenados en las casas.
Para el rescate de las mascotas que se encuentren en peligro, se crearía una unidad de la policía especialmente para la protección animal.
Con esta reforma se ampliará el artículo 31 de la ley en la materia, para incluir la leyenda “animales no humanos”.
Así el Código Penal prevé penas más severas y amplía la categoría de delitos.
Delitos
- la solicitud de beneficios económicos o materiales a cambio de la devolución de animales de compañía, equiparable al secuestro; actos de zoofilia.
- Omisiones severas equiparables al dolo y que resulten en perjuicio del animal
- Sancionar a quienes promuevan, otorguen permisos, críen o fomenten las peleas de animales
- Incrementar las penas punitivas en el caso de maltrato.
You must be logged in to post a comment Login