Dijeron estar inconformes porque empresarios de Estados Unidos han incumplido con la exportación y ahora eso ha generado que haya sobrealmacenamiento del endulzante en las bodegas.

Se manifiestan cañeros en Zucarmex, en Xalapa

Los cañeros de la región de Coatepec se manifestaron y tomaron las instalaciones de la empresa Zucarmex.

Dijeron estar inconformes porque empresarios de Estados Unidos han incumplido con la exportación y ahora eso ha generado que haya sobrealmacenamiento del endulzante en las bodegas.

El presidente de la Asociación de Cañeros del Ingenio Mahuixtlán, Rogelio Mancilla Reyes, indicó que la manifestación fue a nivel nacional, es decir en cada una de las regiones cañeras.

La empresa de Zucarmex se ubica en la carretera antigua Las Trancas-Coatepec, sitio al que arribaron los productores adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), denunciaron el incumplimiento de exportaciones por parte de la empresa mencionada.

Indicaron que es necesario que la situación se regularice, toda vez que podría afectar económicamente a los productores.

Los cañeros dijeron que Estados Unidos está solicitando 750 mil toneladas de azúcar y la empresa Zucarmex se niega a efectuar las exportaciones correspondientes, sin motivo aparente.

“Se debe regularizar en todos los ingenios a nivel nacional y cada quien tiene un promedio y cierto porcentaje (de azúcar para exportar) y todos tienen que cumplir con esa exportación”.

La compañía no está cumpliendo con la cuota en toneladas que debe enviarse al extranjero, dijeron los inconformes la mañana de este jueves 03 de marzo.

De manera textual el líder dijo “no se detuvieron las exportaciones, están incumpliendo, no están dando su cuota que les corresponde para mandar al extranjero. Tienen que cumplir porque hay una obligación, un acuerdo que está establecido. Tienen que cumplir porque si no se castiga a los ingenios”.

Finalmente indicó que el ciclo azucarero inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre, pero cuando inicia la zafra debe exportarse la azúcar. Se trata de 4 mil 100 cañeros afectados solo en el ingenio de Mahuixtlán.

You must be logged in to post a comment Login