A pesar de que los indicadores año por año han ido a la baja, Veracruz no deja el top 5 de estados con el mayor número de secuestros en el país en los últimos ocho años, que comprenden los gobiernos del panista Miguel Ángel Yunes Linares y del actual gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
Solo este año, entre enero y mayo del 2023, Veracruz se ubicó en el cuarto sitio nacional con 10 casos de secuestro, cifra similar a la que registraron la Ciudad de México y Tamaulipas y superado por el Estado de México (36), Oaxaca (16) y Chihuahua (15).
Por otro lado, la asociación civil Alto al Secuestro ubica al estado de Veracruz como el primer lugar nacional en el histórico desde el 2018 a la fecha, con 958 casos entre el 2018 y mayo del 2023.
A diferencia de las cifras oficiales del SESNSP, que integra datos aportados por el número de carpetas de investigación que abren las fiscalías de los estados, la agrupación civil considera una cifra negra, que son aquellos casos que no son denunciados, pero se hacen mediáticos en medios de comunicación o que son acompañados por la asociación.





