Piden a Cuitláhuac García liberar a los cafetaleros de Veracruz

 A 18 días de la detención de cinco productores cafetaleros, familiares y amigos de los labriegos protestaron nuevamente para exigir al gobierno de Cuitláhuac García que realice gestiones ante el juez para que se permita a los detenidos continuar su proceso en libertad.

Durante la manifestación, una comisión intentó ingresar a la oficialía de partes en el palacio de gobierno para entregar una solicitud de audiencia con el mandatario morenista, pero no les abrieron la puerta. A través de la rejilla, una persona recibió el documento y firmó de recibido.

El 27 de mayo, personal de la fiscalía estatal arrestó a Cirio Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café; Viridiana Bretón, ex alcaldesa panista de Ixhuatlán del Café, y a los productores Crisanto, Minervo y Abraham, por su presunta responsabilidad en un incendio ocurrido en enero de 2022 en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV, en el municipio citado.

Demetria Cortés Vera, esposa de Abraham, dijo: Pido al gobernador que se toque el corazón y que lo deje en libertad; mi esposo tiene presión alta, ayer la tuvo a más de 200. Necesita estar en casa para tomar su tratamiento y llevar su comida como se lo recomendó el doctor. Le pido que se acuerde de las promesas que hizo cuando andaba en campaña.

Recordó que Abraham fue sacado de su vivienda con mentiras: los policías que fueron a buscarlo le dijeron que habían agredido a un conocido y le pidieron que fuera a identificar a los atacantes. Al salir, lo sometieron.

Maricruz Valerio Martínez, esposa de Minervo, pidió al mandatario morenista una audiencia para que le den a conocer su versión de lo sucedido e intervenga dentro del marco legal para que el juez cambie la medida cautelar a los detenidos y éstos puedan salir en libertad.

Narró que el día en que se llevaron a su cónyuge, agentes ministeriales irrumpieron en su domicilio sin orden de cateo y encerraron a su hija de 11 años en una habitación.

A ella la golpearon y sometieron en la cocina, y su hijo de ocho años presenció el momento en que sacaron a Minervo como si fuera un bulto.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ni siquiera se ha acercado a ellos para conocer del caso o iniciar una queja por violaciones a las garantías de los menores o por la detención arbitraria.

Lucía Guillermo Torres, esposa de Cirio Ruiz González, aseguró que el día del incendio de las bodegas de AMSA, presunto delito por el cual su marido está detenido junto con los otros cuatro productores cafetaleros, él se encontraba en su casa en Córdoba.

You must be logged in to post a comment Login