Antiguas cantinas de Xalapa, que continúan luego de más de 100 años

Antiguas cantinas de Xalapa, que continúan luego de más de 100 años; sin embargo algunas lamentablemente tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia.

Esto debido que a diferencia de otras ciudades, en Xalapa no han invertido para destacarlas como sitios históricos.

Por la llegada de la pandemia, algunas cerraron de manera temporal y otras, definitivamente.

El historiador Irving Rosaldo Maldonado, comparte que en la memoria están “Las Palomas”, con instalaciones en Clavijero y luego en la esquina del Callejón de Rojas, y los bares más representativos del siglo pasado, los de los hoteles Juárez, Salmones y México.

Menciona también otros “más populares”, como Las Glorias de un Torero, El Costalazo, El Farolito, Club de Artistas, La Frontera, La Chiripa, El Temblor, La Luna, La Estrella, El Sol de Enfrente, La Muralla y El Tinacal, sin olvidar la pulquería La Jabalina.

“hubo campañas contra el consumo del alcohol con un contenido moralizante por considerar al vicio como una plaga que consumía a la raza mexicana”.

Lo anterior lo apunta el historiador Raúl Viveros Olivares en su investigación “Las ligas antialcohólicas en Xalapa 1930”, donde habla de la Liga Antialcohólica de Xalapa (27 de junio de 1930).

Indica que estaba integrada por personas letradas y de moral intachable de la ciudad, quienes recibieron apoyo en especie y monetario por parte de los tres niveles de gobierno.

Detalla que hay reportes que confirman que para el año de 1930, los xalapeños acudían “a los colindantes municipios y localidades para embriagarse, como Banderilla o El Castillo”.

Entre 1929 y 1930, documenta que “se clausuraron cantinas y tiendas que expendían licores al vaseo como El Casino Jalapeño, La Metropolitana (Enríquez 3), El Golfo de México (Revolución), La Camelia (Covarrubias), entre otras, además de varias pulquerías”.

Como ha sucedido a lo largo de la historia, expone que algunos establecimientos fueron tolerados con el pago de los respectivos impuestos, federal, estatal y municipal.

“Gradual y convenientemente el gobierno de Veracruz, comienza a permitir tanto la apertura como la continuidad de algunas cantinas hasta 1931, cuando fue permitida la comercialización y consumo de alcohol a nivel nacional. El Gobierno federal y de los estados implementaron dicha medida para permitir una mejor recaudación fiscal y una mayor captación de recursos que se perdía por concepto del mercado clandestino”.

Ver más notas

 

You must be logged in to post a comment Login