Los ciudadanos de la zona de Zontecomatlán pidieron la rehabilitación de la carretera debido a que consideran que sus malas condiciones ocasionaron, en parte, el accidente ocurrido el 24 de diciembre, que dejó 10 personas fallecidas. Explicaron que las vías de comunicación terrestre llevan mucho tiempo sin ser atendidas, a pesar de las inundaciones.
La organización de activismo social y radio comunitaria, Radio Huayacocotla, explicó que además es necesario un reordenamiento de la línea que se accidentó, pues se le ha señalado de irregularidades.
“La revisión seria y la regulación inmediata de los autobuses de la empresa Estrella Blanca, señalados en múltiples ocasiones por operar en condiciones inadecuadas”.
En muchas ocasiones esa línea no entrega los boletos o comprobantes por el viaje, por lo que sostuvo que debe existir una indemnización justa para las personas que se vieron perjudicadas por el accidente.
Solicitan la indemnización para las víctimas y sus familias, pues la empresa Estrella Blanca ha sido señalada en múltiples ocasiones por las malas condiciones en las que se encuentra. “La indemnización justa y sin condicionamientos para todas las personas pasajeras afectadas y sus familias, tengan o no boleto, ya que es una práctica conocida que se suba a personas sin entregarles comprobante y en condiciones inseguras. La seguridad en los caminos es una responsabilidad del Estado y un derecho de nuestras comunidades”.
“La rehabilitación es urgente y debe ser completa en la carretera Huayacocotla-Zontecomatlán, abandonada desde las lluvias del mes de octubre. Su rehabilitación ha sido parcial, lo que deja en peligro a quienes transitan por dicha vialidad”, señaló en un comunicado.
La gobernadora Rocío Nahle García admitió que existen algunos tramos carreteros que aún no han sido rehabilitados debido a que es un trabajo que tardará varios meses para hacerse, incluidos los trabajos de varios puentes.
En su declaración afirmó que son 40 puentes los que hay que hacer, en la zona de Huayacocotla. 20 estará a cargo de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) y 20 de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública(SIOP).
“Porque ante este accidente estuve escuchando que cómo es posible que los caminos están mal, sí, tenemos puentes que son temporales para poder comunicar un municipio con otro; precisamente en Amatlán-Zontecomatlán tenemos puentes que se hicieron con tubos, pero ahí se necesita hacer un puente de concreto porque el que está se lo llevó el agua y tenemos máquinas donde hemos ido avanzando en aquella zona para la pavimentación; va a ser el año completo lo que nos va a llevar trabajar en toda la zona de Huayacocotla, toda la zona del norte”, aseguró.
Familiares de personas que perdieron la vida tras la volcadura de un autobús en el municipio de Zontecomatlán, el 24 de diciembre, denunciaron que la empresa transportista Grupo Estrella Blanca no asume plenamente su responsabilidad tras el percance.
Y es que sólo proporcionó parte del servicio funerario, pero no cubrió todos los gastos necesarios, como el embalsamamiento, por lo que piden a las autoridades su intervención, ya que están sufriendo un momento de gran dolor y no todos tienen recursos para absorber dichos gastos.
“Sólo se hicieron cargo del ataúd, pero lo demás tuvimos que pagarlo nosotros. Fue un momento muy difícil, y aun así tuvimos que resolver todo”, relató uno de los familiares de dos de las víctimas mortales, quien prefirió guardar el anonimato.
Cabe recordar que fue la tarde del 24 de diciembre, cuando un autobús de la línea Conexión salió del camino y cayó a un barranco en el municipio de Zontecomatlán.





