Xalapa, Ver.-Nuevamente el senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez mostró su apoyo al grupo Legislativo de Morena y votó a favor de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que tenga facultades para investigar y perseguir delitos.
En una sesión en la que los representantes de oposición rechazaron esta reforma, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encuentra en proceso de expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), emitió su voto a favor de esta propuesta presidencial.
Durante la plenaria, en la que hubo discusiones y reclamos hacia el senador veracruzano, a quien sus excompañeros panistas llaman “traidor”, Morena logró la mayoría que se requería para la aprobación de esta iniciativa que fue aprobada 24 horas después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de reforma constitucional a la Guardia Nacional.
Al principio de la sesión, que inició pasadas las 21:00 horas del martes, se presentó una moción suspensiva, la oposición intentó frenar el debate, pero no logró su cometido ante los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras ocho horas de discusión, enmedio de la cual los panistas le señalaron a Miguel Ángel Yunes Márquez que “el pueblo no olvidará su traición”, se obtuvieron 86 votos a favor y 42 en contra.
Esta iniciativa incluye modificaciones para que el control administrativo de la Guardia Nacional quede en manos de Sedena.
Además, incluye que la Guardia Nacional tenga facultades para la investigación de delitos, según su competencia.
Tras la aprobación en el Senado de la República, el dictamen fue enviado a los Congresos estatales, ya que se requiere el aval de al menos 17 Legislaturas por tratarse de una reforma constitucional.
Sobre el proyecto a discusión, Yunes Márquez aseguró que se deben eliminar los riesgos de autoritarismo o militarización en el país.
En su mensaje asegura que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se reunió hace unos días, es “una mujer que ha emergido de la lucha social”.
El voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez se da luego de que fuera integrado como secretario a la Comisión de Justicia junto al morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
You must be logged in to post a comment Login