Este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz emitió 98 recomendaciones por violaciones a los derechos de personas, pero de esa cifra solo 33 fueron aceptadas por las dependencias y organismos, y 51 fueron rechazadas; el resto, no ha sido contestada.
Las autoridades con mayor número de recomendaciones por violaciones a derechos humanos son la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero al mismo tiempo son las que más recomendaciones han rechazado.
En el caso de la Fiscalía General de Veracruz cuenta con 36 recomendaciones en solitario y cinco más compartidas con otras otras autoridades como SSP, y de las 36 en solitario únicamente aceptó cinco recomendaciones.
La mayoría de las recomendaciones emitidas por la CEDH se deben a omisiones en las investigaciones de personas desaparecidas, pero también hay casos de detenciones arbitrarias, de tortura, negativa en recibir denuncias, e incluso fiscales que piden dinero a los familiares de víctimas de desaparición con la justificación de hacer diligencias.
En la recomendación 53/2023 la CEDH narró que el 16 de julio del año de 2019 los hermanos empresarios Liliana y Sergio Rueda desaparecieron tras salir de Tehuacán uno y de Cholula la otra, en el estado de Puebla hacia Córdoba, luego de que recibieron el reporte de que de sus trabajadores había sido secuestrados y ellos acudieron a pagar el rescate.
Señaló que la Fiscalía no solo no actuó diligentemente para investigar este caso, sino que comprobó que la fiscal encargada pedía dinero a la familia para “agilizar” las diligencias.
En la recomendación 70/2023 se advierte un caso de 2018 en Martínez de la Torre, en el que se registró una detención arbitraria, actos de tortura física y psicológica por elementos de la Policía de Investigación de Campo Operativa de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Fiscalía General del Estado durante la detención de una persona.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró ocho recomendaciones en solitario y cuatro más compartidas durante este año, pero únicamente aceptó las recomendaciones en dos casos.
Una de ellas, la 35/2023, el caso de un hombre que desapareció en Boca del Río en 2014; su madre presentó la denuncia pero fue hasta el 2018 que se enteró que la unidad de su hijo fue encontrada al interior de la Academia de Policía en El Lencero y aunque solicitó información sobre el hallazgo, la dependencia nunca le contestó.
Cabe destacar que una de las recomendaciones que no aceptó la dependencia a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla es la 43/2023 por la detención arbitraria, actos de tortura física y psicológica ejecutados por elementos de la Fuerza Civil en Xalapa en un caso que data de 2020.
Otra de las dependencias con más recomendaciones acumuladas durante este año fue la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que sumó 21 recomendaciones, en su mayoría por casos relacionados por el retraso injustificado en el pago de seguros institucionales.
Sin embargo, hay otros casos de violencia laboral al interior de escuelas como la 37/2023 en Xalapa, o violaciones a los derechos humanos de estudiantes como la 65/2023 en Chicontepec.
Entre los Ayuntamientos veracruzanos fueron 15 los que recibieron recomendaciones; el Ayuntamiento de Vega de Alatorre sumó dos, lo mismo que Gutiérrez Zamora y Tuxpan.
La lista también incluye a Ixhuatlán de Madero, Naolinco, Soteapan, Texhuacan, Chumatlán, Jalacingo, Atzacan, Veracruz, Huayacocotla y Chumatlán.
En la mayoría de los casos se reportan detenciones arbitrarias por parte de elementos de las policías municipales, como en la recomendación 11/2023 contra el Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero; o bien la de 12/2023 contra Tuxpan.
You must be logged in to post a comment Login