La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, descartó que exista evidencia de riesgo para la población ante los microsismos que se han detectado en las inmediaciones del volcán Pico de Orizaba.
Señaló que este sitio es monitoreado de manera permanente y negó que haya evidencia de algún tipo de riesgo. “No, no lo tenemos. No, no es así”, dijo al descartar la información que ha circulado en redes sociales sobre un supuesto “despertar” del volcán.
“Ya ven que luego en las redes sociales se manejan muchos temas que no tienen un fundamento o que esté bien sustentado. Yo lo que les pido es de que por favor estén muy al pendiente de lo que oficialmente nosotros damos a conocer”.
La funcionaria explicó que los microsismos pueden están relacionados con la presencia de fallas geológicas y no a actividad volcánica. “Siempre se revisa a través del Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) para saber cuál es el origen. Por lo regular son fallas que tenemos de de origen geológico”.
Hay que señalar que en los últimos días se ha reportado actividad del volcán Citlaltépetl, y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el 9 de abril se formó un sismo de magnitud 3.7 a 13 kilómetros de Río Blanco, con una profundidad de cinco kilómetros.
En otro tema, la funcionaria recordó que el 29 de abril se llevará a cabo un simulacro nacional. “Tenemos el simulacro nacional 2025, toda eh el país vamos a participar y ojalá que también ustedes nos ayuden a convocar. Muchísimas gracias”.
You must be logged in to post a comment Login