“Las cosas no se dan de la noche a la mañana, se tiene que buscar que es lo que se quiere para el futuro y se deben aprovechar las oportunidades porque no se sabe cuáles son las que pueden cambiar su vida o de qué manera van a cambiar la vida de otros”, asegura Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante veracruzana que fue reconocida como la mejor estudiante del mundo al obtener el galardón Global Student Prize 2024.
Originaria de Papantla, la joven logró ser la primera mujer y primera estudiante latinoamericana en obtener este reconocimiento mundial en el que contendieron más de 11 mil jóvenes de 176 países por la creación de Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial, en cual es capaz de diagnosticar 21 enfermedades, tras la realización de una serie de preguntas directas a la persona que lo utiliza.
En entrevista en Xalapa, donde actualmente cursa el primer semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac, la estudiante recordó que el proyecto Ixtlilton nació durante la pandemia por Covid-19, mientras estudiaba en el Conalep de Papantla.
La herramienta tecnológica Ixtlilton, llamada así en honor a la deidad de la medicina, fue pensada para ayudar a las personas que viven en comunidades rurales y tienen dificultades para acceder a una atención médica oportuna y adecuada.
Y es que , de acuerdo a los datos del INEGI, en Papantla el 48.1% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada y 21.6% en situación de pobreza extrema.
“Este proyecto inicia durante la pandemia junto con el equipo de robótica, muchos estudiantes son de comunidades y nos percatamos de que durante la pandemia surgieron situaciones complicadas de salud por las distancias y por los recursos, entonces tomé esta decisión”.
Ángela Elena reconoce que la creación de este asistente representó un gran reto, pero se buscó el apoyo con doctores locales, con el Conacyt y se fue desarrollando el proyecto que permite que los pacientes pudieran realizarse un prediagnóstico médico vía remota para saber si es necesario que se trasladen a un centro médico.
A más de tres años de haber iniciado el proyecto, Ángela ha generado avances y mejoras, a fin de lograr un mayor desarrollo del mismo. Actualmente, busca que Ixtlilton no solo sea ayudante en la detección de Covid-19, sino intentar con enfermedades más complejas, como cardiovasculares o respiratorias.
You must be logged in to post a comment Login