Veracruz, Ver.- Cerca de 800 pescadores de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se encuentran sin poder laborar debido a las condiciones climáticas de la última semana, por lo que se ven en la necesidad de buscar otras formas de generar ingresos y así llevar el sustento a sus hogares, informó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Ricardo y Eleuterio, ambos trabajadores del mar, aseguran que no han podido tender sus redes durante una semana, por ello recurren a los ahorros que hicieron durante las temporadas de captura para solventar sus gastos, sin embargo también aprovechan cualquier oportunidad que tengan para laborar y generar más dinero.
Eleuterio comentó que estos días él y la mayoría de sus compañeros de oficio prefieren quedarse en tierra y no salir a pescar. Aprovechan el tiempo para componer redes y repararlas para que queden bien.
El comerciante Rubén Arroyo indicó que el precio de algunas especies en el Mercado de Pescadería incrementó debido a que los trabajadores del mar no han podido salir a capturar desde hace una semana y por ende surtir producto fresco.
Bernardo Hernández explicó que aunque se prevén algunos días con buen clima desconocen cuándo podrán volver a tender sus redes puesto que la marejada y corriente que quedará en el mar puede provocar daños a sus embarcaciones. “Ya tenemos el pronóstico para la próxima semana: todos los días de norte, y eso es algo que sí nos preocupa porque no vamos a percibir ingresos”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login