Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Veracruz dio su aval para la reforma constitucional con la que se determinó que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que tenga facultades para investigar y perseguir delitos.
Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y Fuerza por México Veracruz dieron 35 votos a favor de esta modificación constitucional, mientras que los partidos de oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y diputados independientes emitieron 9 votos en contra.
La minuta con proyecto de decreto se puso a discusión apenas un día después de que esta reforma fue aprobada en el Senado de la República.
La aprobación se dio en medio del rechazo, reclamo y señalamientos de los legisladores de oposición, quienes señalaron que colocar a las Fuerzas Armadas en las calles no solucionará el problema de la inseguridad.
De parte de la oposición únicamente se posicionaron en contra la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, y el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín.
La presidencia del Congreso Local, Adriana Esther Martínez Sánchez ordenó dar parte al titular del Poder Ejecutivo para la promulgación y publicación del decreto correspondiente en la Gaceta Oficial del Estado.
Asimismo, se pidió remitirlo al Congreso de la Unión para generar los efectos constitucionales.
You must be logged in to post a comment Login