Activistas y pobladores locales relacionan las muertes con la tala de árboles, que ha dejado a los primates sin hábitat y sin alimentos.
Nueve monos aulladores han muerto debido a un presunto golpe de calor en municipios del sur de Veracruz. Otro grupo de primates se encuentra en riesgo debido a las altas temperaturas que azotan la región. Activistas y pobladores locales atribuyen estas muertes a la tala de árboles en la zona, lo cual ha dejado a los monos sin su hábitat natural y sin fuentes de alimento.
En la congregación de Barrosa, municipio de Hueyapan de Ocampo, los habitantes solicitaron la intervención de las autoridades a través de redes sociales al percatarse de que los animales comenzaban a caer de los árboles y morían, mientras que otros mostraban signos de deshidratación. Elementos de Protección Civil municipal y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar, pero no pudieron hacer nada por los monos que ya estaban muertos. En total, se contabilizaron siete muertes en esta comunidad.
Activistas y usuarios de redes sociales han señalado que estas muertes son consecuencia de la tala inmoderada de árboles por parte de los propietarios de la zona boscosa. Algunos de estos propietarios están inscritos en el programa federal “Sembrando Vida”, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades ambientales.
“Es lamentable la situación que hoy estamos viviendo en el mundo entero. Creo que es hora de despertar y cuidar nuestro medio ambiente. No es solo sembrar árboles por tendencia, sino también influir en la fauna, ahorrar agua, no tirar basura y más”, expresó el activista Ferglin Hernández. “Hoy, ciudadanos de la comunidad de Barrosa, municipio de Hueyapan de Ocampo, me comentaron que si podía apoyar a una manada de monos que estaban muriendo. Al acudir al lugar ya había cuatro que habían perdido la vida y otros más en muy mal estado. El cuadro clínico que pude percibir es deshidratación debido a la ola de calor que estamos pasando”.
En las imágenes compartidas por Hernández, se observan a los primates sin vida, algunos muy pequeños y otros adultos, con bajo peso y síntomas de deshidratación. Integrantes de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas informaron que este martes 28 de mayo acudirían a la zona para proporcionar comida e hidratación a los monos restantes.
Las autoridades municipales han informado que también intervendrán para ayudar al resto de la manada de monos que están sufriendo los estragos del calor, implementando un plan emergente.
Reportan otras dos muertes en Hidalgotitlán
Este martes, pobladores de la localidad de Majagua reportaron la muerte de otros dos monos aulladores por las mismas causas, debido a la falta de agua y alimentos. A pesar de que dieron aviso a las autoridades, nada pudieron hacer para salvarles la vida, sumando así nueve muertes de primates en la región esta semana.
En los últimos días, con temperaturas que han superado los 50 grados Celsius, se han reportado múltiples muertes de monos aulladores, especialmente en una reserva ubicada entre los límites de Chiapas y Tabasco, donde se han encontrado más de treinta primates sin vida.
You must be logged in to post a comment Login