Durante el primer trimestre de 2024, las compañías automotrices en México están evitando los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz para sus operaciones de importación y exportación de vehículos nuevos.
Según estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina, en general, los seis puertos mexicanos que manejan este tipo de operaciones movilizaron 557,696 unidades en el periodo de enero a marzo de 2024, un 11% más que en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, a pesar del aumento general, los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz experimentaron caídas significativas. Lázaro Cárdenas recibió 159,780 unidades, un 11.6% menos que en el mismo periodo anterior, mientras que Veracruz movió 186,885 vehículos, reflejando una disminución del 18.1%.
Estos puertos, históricamente importantes para las actividades de las armadoras en ambos litorales, han enfrentado problemas de saturación en sus instalaciones dedicadas al movimiento de vehículos nuevos, situación que se ha exacerbado recientemente con el aumento en la llegada de unidades procedentes de Asia.
Por otro lado, otros puertos mexicanos han aprovechado esta situación. En el lado del Pacífico, Mazatlán experimentó un crecimiento destacado en el manejo de vehículos nuevos, con 51,367 unidades en el primer trimestre de 2024, un aumento del 229.6% en comparación con el mismo período del año anterior. Manzanillo también registró un crecimiento del 64.4%, con 1,039 unidades.
Por su parte, en el Golfo de México, el puerto de Altamira fue el gran ganador, con un aumento del 80.2% en sus operaciones automotrices, movilizando 136,426 unidades. Tuxpan, aunque con una operación más baja, vio un incremento significativo del 1,209.7%, moviendo 22,199 unidades durante el primer trimestre de este año.
You must be logged in to post a comment Login