Presa Yuribia se seca y afecta a más de 100 mil habitantes

La situación de sequía en la zona sur de Veracruz ha alcanzado un punto crítico con la disminución del nivel de captación de la presa Yuribia, la cual abastece de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha alertado que más de cien mil habitantes se verán afectados por la escasez de suministro de agua, especialmente aquellos ubicados en las zonas altas de Coatzacoalcos.

Hildeliza Díaz Calafell, directora de la CMAS, ha señalado que colonias como Benito Juárez Norte, Benito Juárez Sur y Manuel Ávila Camacho serán las más afectadas, con suspensiones completas de suministro en algunos casos, y baja presión en otros.

La presa Yuribia, que se alimenta de los arroyos Ocotal y Texizapan, enfrenta niveles extremadamente bajos de agua. En temporada normal, Coatzacoalcos recibe 550 mil litros de agua por segundo de esta fuente.

Ante esta emergencia, la CMAS ha puesto en marcha un operativo para llevar agua a las zonas afectadas mediante pipas, ofreciendo el servicio de manera gratuita para todas las familias. Díaz Calafell destacó que se han integrado 15 pipas en esta primera etapa, y se espera incorporar 10 más el 1 de mayo para atender la emergencia de manera más eficiente.

Se hace un llamado a la población para que haga un uso racional del agua, reutilizándola y evitando desperdiciarla en actividades cotidianas. Cualquier abuso en el uso del recurso debe ser reportado a través de la página oficial de la CMAS.

You must be logged in to post a comment Login