México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios. El llamado “China Plus One”.
Así lo explicó en entrevista el jefe de macroeconomía en Coface, Bruno de Moura. “China está mudando una parte de sus líneas de producción para diversificar sus negocios en otros países. Si bien está extendiéndose por Vietnam, Indonesia, Tailandia y Bangladesh, también están llegando a México. Es la estrategia China Plus One (China+uno)”.
En la sala de conferencias del segundo piso del edificio Metafore Boétie, precisó que este movimiento de las empresas chinas hacia México también ayudará a diversificar el comercio.
“Las empresas chinas van a diversificar sus activos sin salir de su territorio. Invierten en otros países para proteger también sus cadenas de producción y se deciden por México ante la cercanía geográfica y comercial que tiene el país con Estados Unidos”.
De Moura descartó que el relevo presidencial en Estados Unidos se convierta en un riesgo para esta relocalización hacia México.
En la eventualidad de que triunfe Donald Trump y a pesar de su política anterior de America first, seguramente continuará con la idea de reducir la dependencia de China y en una segunda etapa, tendrá que permitir que las empresas estadounidenses sigan llegando a México. Precisamente por el acuerdo de libre comercio.
“No puede castigar a las empresas por llegar a producir desde su socio comercial. Seguro que puede incentivarlas a quedarse en Estados Unidos vía subsidios. Pero es un hombre de negocios y sabe que las empresas también buscan alianzas más económicas y México es socio comercial y es mucho más barato producir desde ahí”, comentó.
Para otros países de América Latina, el fenómeno es de nearshoring. Para México, el trato cambia por el de friendshoring, subrayó.
“Al desarrollar la actividad de inversión, miran el sector al que se dedican los países. Si están en la rama textil, los empresarios chinos buscan llevar sus líneas de producción a Bangladesh. Si es más electrónica, se irán a Malasia. Pero México siempre será atractivo por su posición privilegiada con Estados Unidos”.
El economista macro en Coface admitió que hay más países en América Latina que pueden verse beneficiados del nearshoring. Menciona a Costa Rica con su innovación, a Chile con su vocación de apoyo a los negocios y Brasil, que es un gran mercado al consumo.
Pero México siempre destacará por su cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos así como por la estabilidad social y de sus finanzas públicas. Fortalezas que no tiene Brasil, por ejemplo.
You must be logged in to post a comment Login