La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever) atiende más de mil quejas al año por atención tardía, diagnósticos erróneos y presuntas intervenciones quirúrgicas mal realizadas en hospitales públicos y privados.
Angélica Serrano Romero, comisionada del organismo, afirmó que muchas de las denuncias que hacen los ciudadanos consisten en que en las clínicas del sector público les dieron una cita de especialidad para meses después desde que la solicitaron.
Para ello, el personal de la Comisión gestiona ante las instituciones que a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE, principalmente, se les otorgue un espacio más pronto.
“Otro tipo de quejas que tenemos es por la falta de algún medicamento, que no les surten y el paciente no lo puede adquirir y en el área de orientación también se resuelve esta situación y amablemente los directivos nos dan la atención prioritaria, se consigue el medicamento y se le da al paciente; ahí termina el problema”.
Aproximadamente el 40 por ciento de los reclamos recaen en cuestiones administrativas que se pueden resolver en cuestión de días, subrayó.
Sin embargo, el resto de los casos tienen que ver con cirugías que fueron programadas por un periodo bastante extenso ante la gran demanda que se registra en los hospitales o porque hubo una mala práctica de las intervenciones.
También hay quienes acusan que personal médico los trató de forma incorrecta al momento de acudir a un consultorio o área de especialidad, porque sí existen profesionales que recaen en ello.
Ante escenario la Comisión está realizando jornadas de capacitación entre los estudiantes del área de Ciencias de la Salud, sobre todo de la Universidad Veracruzana para evitar que incurran en ese tipo de situaciones.
You must be logged in to post a comment Login