Del 1 de enero de 2018 al 15 de mayo de 2023, 51 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) murieron en el cumplimiento de su deber.
Al dar respuesta a una solicitud de transparencia, la SSP de Veracruz además informó que a 64 familias de elementos caídos se les dotó de una vivienda tal y como lo establece la Ley Número 290 de Beneficios a deudos de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, aunque la propia dependencia carece de un listado de las personas beneficiarias.
La ley en cuestión data del 24 de agosto de 2011, luego que la LXII Legislatura aprobó dar pensiones a los familiares de los y las policías de la SSP, e incluyó al cónyuge, la concubina o concubinario, hijos solteros menores de 18 años o mayores de 18 años que se encontrasen estudiando.
Sin embargo en dicho estatuto la SSP impone ciertas restricciones, entre estas, que el elemento haya caído en una agresión de personas ajenas a las instituciones de seguridad pública, la participación en un enfrentamiento siempre que este ocurra contra individuos que participan en actividades ilícitas, y cualquier acto en un puesto de control o vigilancia o durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales.
Cabe referir que entre 2022 y 2023, elementos de la SSP por igual han muerto en cumplimiento de su deber como a manos de sus propios compañeros de cuartel o de comandancia.
You must be logged in to post a comment Login