Después de cuatro meses, activistas ambientales retiraron el campamento que instalaron en protesta contra el paso elevado que construye el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y por el que taló 49 árboles y tenía bajo amenaza otra docena más.
Ricardo Alarcón, abogado de la asociación “Resistencia Civil Xalapa” y que acompaña a los ciudadanos que se oponen a la obra, informó que determinaron levantar el campamento luego de que un juez emitió una sentencia que protege a una docena de árboles que estaban bajo amenaza de ser talados.
“Se presentó la modificación del proyecto, el juez hizo una diligencia donde se encontró personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Gobierno del estado, la Constructora, y definir cómo iban a ser las acciones.
“De esta diligencia se determinó que quedan en protección los árboles, las raíces (…), ya se tiene delimitado dónde van a quedar las rampas, y por eso nos retiramos”.
Al mediodía de este martes, los ambientalistas llegaron hasta el campamento instalado sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, y quitaron las carpas y cintas que habían instalado. Aunque advirtieron que retirar el campamento no significa que bajarán la guardia.
Cortés dijo que para los ambientalistas continua el hacer frente a la denuncia por 2.5 millones de pesos que la empresa presentó contra diez personas –ocho que integran el plantón de Lázaro Cárdenas, y otras dos que no forman parte del movimiento-.
“Para nosotros esta demanda es parte de una persecución política del gobierno de Veracruz, no puede ser que por el simple hecho de manifestarse, nos ramen una campaña en la que nos llamen “ambientalista de facebook” y nos demanden”, reclamó la ambientalista.
You must be logged in to post a comment Login