La retención de una embarcación propiedad del gobierno ecuatoriano que transportó insumos para las obras del Tren Maya, y que la Armada de México mantiene capturada en el Puerto de Veracruz desde junio pasado, se halla a punto de detonar un conflicto externo.
La retención fue ordenada por el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director de la Administración del Sistema Portuario Integral de Veracruz (ASIPONA Veracruz), bajo la presunción de que la nave había salido de ruta antes de cumplir con el abastecimiento para la obra férrea que ejecuta el gobierno federal, aunque tenía previsto su propio derrotero que incluía Alabama, de acuerdo con fuentes del sector marítimo consultadas por EMEEQUIS.
Desde entonces permanece “embargada”. Pero la semana pasada, de acuerdo con las mismas fuentes, personeros del gobierno ecuatoriano han “recomendado” al gobierno mexicano que agilice la liberación de la nave, tras el triunfo electoral del conservador Daniel Noboa, quien asumirá la presidencia el próximo diciembre y que no parece dispuesto a entablar gran amistad con gobiernos populistas de la región.
Se trata del remolcador “Provincia del Azuay”, la única embarcación de bandera ecuatoriana que hasta este lunes 23 de octubre, el sitio Marine Traffic, el cual muestra el tráfico marino global y la posición de las embarcaciones en tiempo real, ubica “amarrada” en el puerto de Veracruz.
You must be logged in to post a comment Login