En protesta de que los poderes ejecutivo y legislativo federal proponen recortar 15 mil millones de pesos para el próximo año al Poder Judicial federal, empleados y empleadas del Segundo Tribunal Colegiado de Materia Civil del Séptimo Circuito en Xalapa realizaron marchas y manifestaciones en Xalapa.
La manifestación y marcha se realizó en la avenida Arco Sur frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, con la participación de más de 100 personas.
En voz del secretario adscrito al Segundo Tribunal Colegiado de Materia Civil del Séptimo Circuito en Xalapa Adan Iván Torres Hinojosa expresó que hay propuesta del Titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador enviada a la Cámara de Diputados e impulsada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para recortar 15 mil millones de pesos al PJF en el Presupuesto de Egresos 2024.
Torres Hinojosa destacó que la propuesta del recorte al presupuesto afectaría en demasía a los empleados y empleadas que son los encargados de llevar la mayor carga de trabajo en el Poder Judicial de la Federación.
“Aquí todos los días son cargas de trabajo extenuantes, estamos muchas veces faltos de recursos materiales, de personal, y siempre el trabajo va a la alza, esto que digan que el recorte de presupuesto no nos va a pegar, la verdad es que si, estamos trabajando en condiciones en contra”, expuso.
Los manifestantes indicaron que tan sólo en Xalapa suman un promedio de mil 250 trabajadores distribuidos en once órganos judiciales distribuidos en oficinas.
Algunos empleados laboran en edificios ubicados en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y otros en San Bruno.
“Si quitan los fideicomisos todos saldremos perjudicados porque en algunos de los fideicomisos se encuentran nuestros fondos de ahorro, y existe el temor de ser escamoteados y utilizados para otros fines” afirmaron.
Los empleados y empleadas del Poder Judicial Federal enviaron un mensaje a los políticos encargados de definir el presupuesto del siguiente año, en el sentido de que son un órgano garante del derecho a los y las ciudadanas.
“La marcha es para manifestar que el Poder Judicial de la Federación es un órgano que está aquí no para hacer la vida fácil a los políticos sino sencillamente para hacer respetar el Estado de Derecho y nosotros no pedimos otra cosa más que el respeto a las instituciones y al estado de derecho” afirmaron.
Debido a que el recorte contempla la desaparición de fideicomisos para el Poder Judicial de la Federación, las y los manifestantes aclararon que estos recursos son ocupados para otorgar prestaciones económicas a los trabajadores sindicalizados y fortalecer su poder adquisitivo.
Torres Hinojosa, citó como ejemplo que uno de los fideicomisos contempla los gastos de seguros médicos para la clase laboral de los organismos federales en mención.
“Son prestaciones que se ganaron hace muchos años por medio del Sindicato y ahora nos lo quieren quitar sin una justificación valedera”.
Otra funcionaria manifestante expuso que uno de las responsabilidades del Poder Judicial de la Federación es proteger a las personas de que no sean privadas de su libertad de manera arbitraria y sin fundamento.
“Y también desde aquí se protege a las personas de que no sean desposeídas de sus bienes, sino mediante un procedimiento justo en el que se asegure que sean oídas y vencidas”, afirmó
You must be logged in to post a comment Login