Senadores se quejan ante CNDH por las malas condiciones del “Penalito” en Veracruz

Por hacinamiento y condiciones infrahumanas en el centro de detención El Penalito, en el puerto de Veracruz, Senadores de la República presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo informó el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, quien hace una semana visitó El Penalito, acompañado de tres madres que tienen a sus hijos detenidos en esas instalaciones, y pudo constatar las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

En el sitio, los reclusos deben soportar temperaturas de 45 grados centígrados, no poder bañarse, o no poder ni siquiera dormir acostados. Y no pueden recibir visitas porque no hay espacio destinado para ello.

“Está peor que las cárceles tailandesas”, describió Del Río Virgen, que luego de visitar el Penalito llevó el tema ante Senadores de la República, quienes a su vez decidieron suscribir la queja que este 6 de septiembre fue remitida a la CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra.

En el escrito los senadores de la República, Silvana Beltrones, Eruviel Ávila, Julen Rementería, María Graciela Gaitan y Noé Castañón Ramirez solicitaron la pronta intervención para que representantes de la Tercera Visitaduría de la CNDH realicen una visita carcelaria con carácter de urgente al centro de detención, y se emitan las recomendaciones al gobierno del estado.

El Penalito alberga a 65 personas (59 hombres y seis mujeres) pero no es un espacio acondicionado para ser un centro de reclusión, sino un espacio transitorio para las personas cuyas audiencias sucedan en los juzgados de proceso y procedimiento penal oral en el puerto de Veracruz, y que de resultar vinculadas y con la medida cautelar de prisión preventiva, deberán ser trasladados a penales con las condiciones adecuadas de internamiento.

You must be logged in to post a comment Login