La Secretaría de Protección Civil presentó la nueva plataforma por la que se podrá consultar el Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz (AREV) que es una herramienta pública y gratuita que permitirá fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante los riesgos que pueden afectar a la población e infraestructura en el estado.
La secretaria Guadalupe Osorno Maldonado refirió que se espera que con esta herramienta se facilite la elaboración de los atlas municipales dado que actualmente solo 40 municipios los tienen actualizados.
“Tenemos 40 atlas municipales de riesgo y esperamos que con esta herramienta se facilite la elaboración de los atlas municipales y que podamos tener un avance significativo en el próximo año que le queda a la administración”.
La funcionaria estatal aclaró que el atlas es estatal por lo que se tiene información de toda la entidad desde localidades, población, fenómenos geológicos y zonas de inundación por lo que se espera que una vez que el Centro Nacional de Prevención de Desastres haga las revisiones técnicas correspondientes se pueda tener en el atlas nacional la liga directa al atlas de Veracruz.
“Cada municipio debería tener idealmente un atlas municipal de riesgo en donde el nivel de detalle de la información es diferente; no es lo mismo tener información a nivel estatal, regional a tener la afectación casi calle por calle, localidad por localidad”, dijo.
Expuso que, aunque se tiene cobertura de información y se tienen los datos de los principales riesgos que afectan la entidad, la autonomía de la información respecto a una lógica municipalizada se tiene solo en 40 ayuntamientos.
“Tenemos ya varios municipios que están trabajando en torno a desarrollar, así como nosotros lo hicimos con la actualización del atlas estatal que tengan un desarrollo propio (…) lo que estamos trabajando es que sean las unidades municipales las que desarrollen su propia información y puedan tener la capacidad técnica”, abundó.





