En Veracruz han sido intervenidas 33 corporaciones de policías municipales

De 2017 a la fecha, 33 corporaciones de policías municipales han sido intervenidas o suplantadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, en algunos casos con el apoyo de la Marina o del Ejército, ante aparentes carencias, falta de capacitación y probables nexos con grupos delictivos, según consta en archivos periodísticos, respaldados por autoridades de la SSP.

Además, también hay situaciones, como la de Orizaba y Coxquihui, en las que los ayuntamientos retomaron el control de la seguridad, con elementos más capacitados y certificados, según lo informado.

La Policía Municipal que fue desplazada de manera reciente es la de Álamo; el pasado domingo 9 de este mes, sus 47 elementos, incluido el comandante, fueron concentrados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) con sede en El Lencero, para ser sometidos a exámenes de control y confianza. La seguridad quedó cargo la SSP, en coordinación del Ejército y de la Marina, aunque tres días después los preventivos municipales comenzaron a regresar a sus actividades, de acuerdo con lugareños.

El 1º de febrero de 2017, los 25 elementos de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza fueron suplantados por efectivos de la Policía Estatal, que quedaron a cargo de la vigilancia de ese municipio durante un periodo de tres meses, mientras los municipales recibían acreditaciones.

El 19 junio de 2017, la SSP tomó el mando de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, que contaba con 240 elementos. Ese día, el director, un comandante y otros dos mandos fueron concentrados en en CEIS.

El 20 de abril de 2018, la SSP ordenó que la Policía Estatal y la Fuerza Civil tomaran las instalaciones de la Policía Municipal de Pueblo Viejo.

Durante casi 3 años, la SSP mantuvo el control de la Policía Municipal de Coxquihui, pues el 29 de diciembre de 2019 se anunció que la seguridad regresaba a cargo del ayuntamiento, a través de 16 elementos debidamente acreditados.

El 28 de agosto de 2019, alrededor de 40 elementos de la Policía Municipal de Río Blanco fueron concentrados en el CEIS para ser sometidos a exámenes de control y confianza. Durante junio de este año, el actual gobierno municipal anunció que pronto se daría a conocer la convocatoria para integrar una nueva corporación municipal.

La SSP también intervino en la de Alvarado el 24 junio de ese año.

Compartir
Redacción
Redacción