Exigen cafetaleros liberación de líderes en Veracruz

Productores cafetaleros realizaron una protesta a las afueras de los juzgados de Huatusco, previo a la continuación de la audiencia para determinar situación jurídica de los líderes cafetaleros detenidos: Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y los productores cafetaleros Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal.

Durante el mitin, familiares de los detenidos renunciaron las irregularidades y abuso de autoridad en que se realizaron las detenciones por parte de Policía Ministerial. Mientras que los líderes cafetaleros insistieron en la inocencia de sus correligionarios y exigieron su libertad inmediata.

Maricruz Valerio Martinez, esposa de Minervo Cantor, relató que el día que se llevaron a su esposo, la policía entró a su domicilio sin orden de cateo, y sacó a su esposo como si fuera un bulto.

“Mi esposo estaba sentado a la mesa esperando su café, y cuando vimos los policías ya estaban en la cocina. A mi hija de 11 años la empujaron y la encerraron en un cuarto, a mi me empujaron, y a mi esposo lo sometieron entre cuatro policías, y se lo llevaron en calidad de bulto”, relató la mujer que lleva moretones en los brazos y en el rostro, por el maltrato que vivió por parte de los policías.

La mujer cuenta que tras la detención de su esposo sus hijos viven ansiedad y tienen pesadillas, “ese día mi hijo de ocho años salió corriendo detrás de la camioneta de los policías, y ahora no deja de preguntarme cuándo va a regresar su papá a la casa”.

Maricruz Valerio definió la detención como un abuso “yo sé que a mi esposo le gusta luchar por los derechos de todos, y por los precios justos del café, y no es justo lo que nos están haciendo, exijo la libertad de mi esposo y de todos los detenidos”.

Demetria Cortés relató que a su esposo Abraham Cabal, los policías lo sacaron de su vivienda con mentiras: le dijeron que habían agredido a un supuesto conocido suyo, y le pidieron que fuera a identificara a los posibles agresores.

“Cuando él se fue con ellos, yo me fui detrás, y vi cómo cuando iban llegando a la patrulla, lo tomaron entre dos policías, y lo subieron a la fuerza a la patrulla”, dijo la mujer, quien recriminó que su esposo lleva seis días detenido.

“Da coraje, mucha tristeza porque mi esposo no se lo merece. Mi esposo no ha matado a nadie para que lo tengan en el penal de la Toma. Eso sí molesta”, señaló la mujer.

Álvaro Ruiz, hermano de Cirio Ruiz, otro de los detenidos y actual presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que el delito de su hermano “es tener esa inquietud de observar lo que no le gusta, y tener el valor para decirlo y señalarlo. Ese es su crimen, ser claridoso, ser observador, ser analítico, a veces muy acido, pertinaz, pero no es violento, y nunca ha atentado contra nadie”.

Relató que su hermano Cirio tiene más de 40 años de lucha social, en defensa de los derechos de los productores de café, y en defensa de los precios justos para el grano, y “a veces hasta sólo iba a la plaza a protestar”.

Para Álvaro Ruiz, la detención de su hermano y los otros cuatro productores cafetaleros indica que las viejas prácticas de represión están vigentes, porque “el acto de detención estuvo plagado de anomalías, sin previo aviso, sin citatorios previos, yo lo primero que creí es que habían secuestrado a mi hermano”.

En la protesta estuvieron presentes dirigentes campesinos como José Julio Espinoza Morales, presidente de la Rama de Producción Nacional de Café de la CNC, Angelino espinoza, titular del sistema producto café en Veracruz, y Cirilo Elotlán, expresidente del Consejo Regional del Cafe de Coatepec, quienes insistieron en la libertad de sus compañeros y pidieron la liberación inmediata.

“Se ha cometido una arbitrariedad, una agresión contra el sector cafetalero nacional. Aquí se han juntado los intereses del mercado con el poder político, y han agraviado al sector cafetalero”, dijo Cirilo Elotlan quien pidió la libertad inmediata de los detenidos.

You must be logged in to post a comment Login