Cirio N., presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, uno de los detenidos junto a Viridiana N., la alcaldesa de Ixhuatlán del Café por la supuesta comisión del delito de estragos en perjuicio de una empresa que sufrió un incendio en enero de 2022.
El siniestro ocurrió en una de las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) S.A. de C.V. durante una manifestación de los cafetaleros para exigir mejores pagos por sus productos.
La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la policía ministerial aprehendieron a Cirio como presunto responsable del delito en perjuicio de la compañía mencionada.
Los señalados fueron presentados en una audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral del distrito de Huatusco, el cual determinó que su detención fue legal y realizó la imputación.
Entre los detenidos también se encuentran tres productores de café, a quienes se les dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva.
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, capítulo Veracruz, y La Asamblea Veracruzana de Defensa Ambiental se manifestaron en rechazo a las detenciones.
Las organizaciones mencionadas coincidieron en que las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas sin notificar a las personas que estaban siendo investigadas.
Estos actos “son una arbitrariedad del gobierno de Veracruz. Ellos denunciaron que los comercializadores estaban castigando los precios del café , y ahora, por defender sus derechos son penalizados”, mencionó Cirilo Elotlán Díaz, expresidente del consejo Regional del Café de Coatepec.
“Eso es una gran arbitrariedad, autoritarismo”, añadió.





