Omealca y Tierra Blanca,  focos rojos de “huachi-gas”

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas en Veracruz, Enrique Cházaro Mabarak, pidió este lunes 8 de mayo que las autoridades federales que atiendan el problema del comercio ilegal de gas LP, el cual tiene dos focos rojos en el estado de Veracruz.

Durante una entrevista, Enrique Cházaro indicó que son los municipios de Omealca y Tierra Blanca, en la zona centro del estado, donde se ha descubierto mayor actividad criminal relacionada con la extracción y venta de gas robado, también llamado “huachi-gas“.

El empresario advirtió que además de pérdidas para los gaseros, los grupos criminales ponen en riesgo a la población ya que la extracción de gas robado puede generar explosiones o flamazos, y algunos de los ductos o estaciones se encuentran cerca de zonas urbanas.

De todo el gas que se comercializa en Veracruz, al menos el 15 por ciento sería “huachi-gas”, detalló Enrique Cházaro durante la entrevista. Asimismo, explicó que los delincuentes utilizan tanques robados o rescatan cilindros en malas condiciones, y estos los venden a domicilios, por lo que también representan un peligro a los compradores.

El presidente de la ADIGAS lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que pongan un alto al robo de gas en la región, que se concentra en el corredor entre Tierra Blanca y Omealca, ubicados en el centro del estado y separados por 62 km de carreteras.

Por otra parte, Enrique Cházaro Mabarak indicó que el gas LP es el único hidrocarburo que su precio baja de forma regular, a pesar de sufrir alzas en algunas ocasiones.

Indicó que hace semanas el gasllegó a costar hasta 26 pesos por kilo, pero ahora se encuentra en 18 pesos por kilo, lo que representa un 27 por ciento de decremento, tan solo en 4 meses. Lo separó de la gasolina y la electricidad, los cuales cuando suben de precio ya no tienden a bajar.

You must be logged in to post a comment Login