Denunciará Veracruz a juez federal por torre ilícita en Veracruz

El gobierno de Veracruz dijo que va a denunciar ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al juez federal José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, porque “ha tenido una mala actuación” en el caso de la Torre Centro de Veracruz, pues aun cuando la obra “ha incumplido” los dictámenes de protección civil y de cambio de uso de suelo, el juzgador otorgó cuatro amparos a favor de los dueños del inmueble.

Cuitláhuac García, señaló que el juzgador también ha actuado de manera irregular en otros casos, como liberar a uno de Los Porkys –banda de cuatro jóvenes que agredieron sexualmente a una menor en 2015– y a los padres de Marlon N., quienes habrían ayudado a su hijo a evadir la justicia tras ser acusado del feminicidio de su novia Monserrat, casos que indignaron a la sociedad.

Respecto a la torre, el presidente López Obrador –quien ha criticado su construcción en el centro histórico de Veracruz, por dañar el paisaje arquitectónico (pues se alza con varios pisos justo detrás del emblemático edificio del Faro), apoyó la iniciativa de García, pero destacó que la denuncia se debe presentar ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, y no ante el CJF porque “ahí no hacen nada”. Agregó que este inmueble es el ejemplo del influyentismo y la corrupción, y lo calificó como un “adefesio”.

El gobernador habló de la situación de los procesos que ha tramitado contra el inmueble y aseveró que no tiene los permisos correspondientes que cualquier obra requiere y, aun así, “han librado, por decirlo de alguna manera, algunas acciones que hemos interpuesto en su contra”.

Explicó que se han presentado siete juicios, y dos jueces federales han otorgado beneficios a los dueños. En un primer lugar, el juzgador Mario de la Medina Soto atendió el caso judicial, pero después de un tiempo y de otorgar suspensiones en favor de los propietarios del edificio, se excusó de continuar en el proceso debido a que es pariente de uno de ellos.

Así, el caso recayó en Loranca Luna, quien ha concedido cuatro amparos con suspensiones procesionales y definitivas en favor de quienes se ostentan como dueños de la construcción.

Compartir
Redacción
Redacción