Registra Veracruz 90 incendios forestales en la que va del año

En lo que va del año se han registrado 90 incendios forestales que han afectado mil 32 hectáreas en Veracruz; la mayoría fueron provocados por el hombre, expone el coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, de la Universidad Veracruzana. Héctor Narave. Detalla que los municipios más afectados por los siniestros son Orizaba, Nogales, Tehuipango, Maltrata, Perote e Ixhuacan, entre otros.

Elinvestigador universitario explica que el 95 por ciento de estos incendios han sido provocados por el hombre ya sea debido a actividades agropecuarias sin control, es decir, por la quema previa a la siembra para abonar los terrenos; en el caso de ganadería de montaña para reverdecer el pasto o pelillo y que haya libre pastoreo.

Sin embargo, resalta que lo más grave es que la mayoría son originados por taladores que los realizan para buscar confundir o esconder sus actividades, esta actividad ilícita es la principal causante de los siniestros.

Después siguen las fogatas provocadas por personas irresponsables, los fumadores que tiran sus cigarros y que a veces tiran sus colillas. Otras causas son la quema de basureros y los cazadores, es decir, la mano del hombre, porque aunque hay algunos que se inician por causas naturales por tanto calor, pero son los mínimos.

Por suerte, comenta, a pesar de la cantidad de siniestros reportados la mayoría ha afectado vegetación herbácea, bosques de pinos y encinos,pero no de copa, que son los más graves. Tampoco se ha afectado a zonas de bosques tropicales “y esperamos que no se presenten porque el calor en Los Tuxtla o el Uxpanapa, es más intenso”.

You must be logged in to post a comment Login