Veracruz se ubicó como una de las diez entidades con más mujeres desaparecidas

Al cierre de 2022 Veracruz se ubicó como una de las diez entidades con mayor población de mujeres desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el reciente diagnóstico de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

El Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PNBP), publicado por la CNB, detalla que las diez entidades con mayor población de mujeres desaparecidas o no localizadas son México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Veracruz.

El análisis refiere que las condiciones de desigualdad en la que viven las mujeres por motivos de violencias o discriminación en razón de su género se agudizan en estas entidades.

Además, apunta, debido al triple rol que asumen las mujeres, al ser víctimas de desaparición suelen dejar en condiciones de orfandad o abandono a sus dependientes económicos o de cuidado.

En el periodo de 2020 a 2022, la CNB observa que el 63.9 por ciento de las mujeres son desaparecidas entre los 12 y los 24 años de edad, mientras que para ese mismo rango de edad son desaparecidos el 29.4 por ciento de los hombres.

Bajo este contexto, se encuentran también en particular vulnerabilidad las personas LGBTTTIQA+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual y +), “de tal suerte que las acciones de búsqueda y localización de este grupo de población pueden verse influenciada por sesgos y estereotipos de género que les resten efectividad o sentido de urgencia”.

Otro grupo en situación de particular vulnerabilidad ante la problemática de desaparición son las personas migrantes, debido a las condiciones de violencia, inseguridad y precarización a las que están expuestas en su tránsito por México.

 

You must be logged in to post a comment Login