El gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó el Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con Entidades Federativas, del cual corresponden 302 millones de pesos a Veracruz a efecto de mejorar sus indicadores y lograr la paz social.
En evento encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que para este ejercicio fiscal, por decisión presidencial, el FASP aumentó un 10 por ciento respecto al año anterior y a nivel nacional ejercerán 8 mil 786 millones de pesos.
“En los estados aquí reunidos, la distribución es de la siguiente manera: 215.7 a Campeche; 304.5 a Guanajuato; 256.3, Michoacán; 213.7, Nayarit; 242, Oaxaca; 220.3, Quintana Roo; 249.4, Tabasco; 302 a Veracruz y 195.2 para Yucatán”, detalló en presencia de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.
También destacó que, derivado de la reforma al Artículo 5º Transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional, fue aprobado un nuevo fondo, de mil millones de pesos, que otorgará beneficios económicos a las entidades por sus resultados en el combate a los índices delictivos; “los criterios serán consensados con los gobernadores, a fin de premiar el desempeño y compromiso en la materia”.
A su vez, López Hernández anunció que el siguiente mes presentarán una estrategia contra la extorsión proveniente de llamadas desde centros penitenciarios federales y estatales, al estar identificada una gran cantidad de números telefónicos, y celebró que de esta manera, entre todos, “se le va ganando la batalla a la delincuencia”.





