Gobierno de Veracruz entrega estímulos por manejo de fuego a 23 municipios

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó recursos especiales a 23 ayuntamientos que lograron resultados trascendentales y que serán de libre disposición, a fin de mejorar la atención y los servicios a la población.

El mandatario recordó que, anteriormente, el estímulo estaba sujeto a ciertas condiciones y lo ejecutaba la misma administración estatal, previa solicitud de alguna obra por los cabildos; “ahora no, y se les va a dispersar antes de que termine febrero, porque queremos continuar el mismo plan”.

Cabe destacar que, tras el acontecimiento de 269 incendios en 2022, resultaron afectadas 2 mil 305 hectáreas, 14 por ciento menos que el año anterior (2 mil 693). Al respecto, fue necesaria la apertura de 94 kilómetros de brechas cortafuego y 1.5 de líneas negras, así como la conformación de 45 brigadas municipales y comunitarias, más 315 combatientes voluntarios.

Lamentó que más del 80% de estos eventos sigan siendo causados por la actividad humana, algunas veces de forma intencional; en ese sentido, enfatizó la importancia regular las quemas agrícolas y de pastizales, además de cuidar los recursos forestales porque las selvas y bosques regulan la captación y escurrimiento del agua.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que han sido solicitadas 717 mil 705 plantas para reforestar, habiendo cinco proyectos de viveros a establecer; “podemos decir que el objetivo del acuerdo se cumplió; esperamos que esta experiencia pueda ser útil en la atención de otras necesidades sociales”.

Previo a su mensaje, el Gobernador entregó cheques por 3 millones de pesos a los alcaldes de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, y Tatatila, Margarita Hernández Martínez; 2 millones al de Tequila, Jesús Valencia Morales, y un millón al de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández.

 

Compartir
Redacción
Redacción