Francia se paraliza

El presidente Emmanuel Macron ha dicho que la reforma es necesaria para garantizar las finanzas públicas del estado; más de 400 mil personas en París protestaron.

Francia.– Miles de personas salieron a las calles de París y varias partes de Francia en una jornada de huelga contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación a 64 años, que pone a prueba su crédito político. De Marsella a Nantes, una marea de personas se manifestó contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

En París, donde ha tenido lugar la concentración más multitudinaria, se han reunido unas 400 mil personas, según fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) citadas por la cadena BFMTV. No en vano, por primera vez en la era de Emmanuel Macron, la movilización contaba con el respaldo explícito de todos los grandes sindicatos.

Enfrentamientos y cierre de actividades en Francia

La Prefectura de la Policía cinfirmó que al menos hay 30 personas detenidas en las manifestaciones de París, que se ha visto salpicada por algunos enfrentamientos, según Franceinfo. Parte de los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido desde Barcelona, al término de una cumbre con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que las movilizaciones discurrieran «sin excesos ni violencia», después de reconocer como «legítimo» el derecho de miles de personas manifestarse contra la reforma.

La jornada ha arrancado con incidencias en el transporte público, aunque los medios galos han dado cuenta de poca afluencia por parte de viajeros que ya anticipaban lo que podía ocurrir. La circulación de metros y trenes en París amaneció «muy perturbada». Una línea de metro está completamente cerrada y otras doce solo funcionan parcialmente, indicó la empresa RATP.

La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica como consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies, el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 por cien, según la CGT.

El principal sindicato en la enseñanza secundaria, estima que no han acudido a trabajar el 65 por ciento de los profesores, aunque el Ministerio de Educación reduce el dato por debajo del 35 por ciento. En primaria, el Gobierno calcula en más del 42 por ciento el seguimiento del paro, según Franceinfo.

La CGT anunció que la mayoría de refinerías registraban entre un 70% y un 100% de personal en huelga, que, junto a futuros paros, reavivan el temor de una escasez de combustible como la vivida en octubre y que obligó al gobierno a intervenir. Tras esta primera acción, los sindicatos tienen que decidir cómo continuar. El gobierno debe aprobar por su parte el lunes su proyecto final, antes de su debate parlamentario que podría prolongarse hasta finales de marzo.

You must be logged in to post a comment Login