Rinde CEJUM informe del cuarto trimestre 2022

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM) cerró el cuarto trimestre de 2022 con la atención a 347 víctimas de agresiones: 205 mediante denuncia presencial, 108 sin denuncia y 34 por apéndice informativo, para un total de mil 672 en el año, principalmente por violencia familiar, violación y pederastia.

En la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que durante años, incluso sin notarlo, la sociedad mexicana en su conjunto promovió toda una serie de insultos no sólo físicos, lo que repercutió en la formación de muchas generaciones.

“Hoy tenemos que ir hacia la visibilización, al empoderamiento; eso irá fomentando otra cultura y los resultados los veremos cuando una niña de hoy sea adulta, porque lo que ahora vivimos se vio normal hace 10 años”, expresó, convencido de que el aparato burocrático del pasado simuló atacar el problema pero su mayor motivación fue la riqueza, “hacerse millonarios con el dinero del pueblo”.

El mandatario afirmó que a la llegada de la Cuarta Transformación más niñas, adolescentes y jóvenes participan en actividades escolares, culturales y políticas; “por tercera ocasión me acompaña una presidenta del Poder Judicial y casi todos los órganos autónomos los dirige una mujer, hasta me cuesta trabajo pensar a cuál no”, dijo en presencia de la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Durante el informe, la coordinadora general del CEJUM, Irma Hernández Sangabriel, afirmó que todas la acciones parten de una suma de esfuerzos por brindar una atención integral con perspectiva de género, preservando los derechos de las mujeres para la construcción de una vida libre de violencia.

Así, las campañas y actividades tuvieron difusión en radio, televisión y redes sociales con un registro semanal de 5 mil seguidores y 14 mil impactos, además de 672 mil visitas en Facebook; mientras que los servicios llegaron a más población gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Coatepec, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal y Sociedad de Camiones del Servicio Urbano de Xalapa.

Otros eventos fueron la entrega de enseres domésticos con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, pláticas de sensibilización sobre el cáncer de mama por el Centro Estatal de Cancerología y una feria de servicios que congregó al Registro Civil, Defensoría Pública, Servicios de Salud, Instituto Veracruzano de las Mujeres y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

El CEJUM atiende actualmente a seis familias dentro del programa Crianza positiva del modelo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia; a su vez, la oficina de Asuntos Jurídicos reportó la apertura de 10 cuadernillos por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, dando cumplimiento a las medidas y órdenes de protección.

Tras la revisión del Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos, el Gobernador clausuró la sesión con el llamado a mantener la ruta de trabajo y alcanzar la justicia que esperan muchas veracruzanas, sobre todo en los rincones del estado. “Tiene que ser a largo plazo; la formación de la niñez nos va a llevar años pero vamos a insistir, crear la confianza en ellas y no admitir ningún tipo de agresión”.

You must be logged in to post a comment Login