Pierden registro 6 partidos políticos en Veracruz

Los partidos políticos, Podemos, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz perdieron su registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación total durante la última elección local, de acuerdo con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, según lo informado, también se les dictó la improcedencia de registro y con ello se determinó definitivamente su extinción. Lo anterior quedó definido hoy durante la última sesión del 2022 de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, la presidenta Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y José Antonio Troncoso Ávila desestimaron la queja presentada por las seis organizaciones políticas en contra la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz.

Por lo anterior, la Sala Regional Xalapa calificó como inoperantes los argumentos de los seis partidos que alegaban haber sufrido una vulneración a su derecho de audiencia, la inequidad por la falta de financiamiento extraordinario, imparcialidad de una de las magistraturas del tribunal local e incongruencia.

Además, la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz impugnada por los seis partidos avaló el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, a través del que declaró la pérdida o improcedencia de su registro como partidos políticos locales.

La nueva sentencia de la Sala Regional Xalapa da validez al criterio del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para quitar su registro a los seis partidos políticos que no alcanzaron la votación mínima requerida para mantenerse vigentes.

You must be logged in to post a comment Login