Presentan nuevo libro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Una fotografía de la sección de contrabajos y un facsímil del cartel que anuncia la “Gran inauguración-Teatro del Estado” marcan el inicio de Orquesta Sinfónica de Xalapa, nuevo libro dedicado a la agrupación homónima surgida en la capital del estado de Veracruz en abril de 1929, con presentación oficial el 21 de agosto de ese mismo año.

El volumen de 285 páginas, coordinado por Alfonso Colorado y editado por Alberto Tovalín, resulta un homenaje a la orquesta que se encamina al primer siglo de vida con una pandemia a cuestas que la obligó a modernizarse y recurrir a la tecnología para no perder el contacto con su público.

Sí, es un tributo pero también un anecdotario, un relato histórico, un álbum familiar y una invitación a reflexionar sobre su significado en los ámbitos sociales, culturales, educativos, económicos y hasta políticos de la tierra que la ha visto crecer y mantenerse pese a distintas crisis.

El libro, publicado por la Editorial de la UV con el apoyo de diversas instancias gubernamentales, educativas y de la iniciativa privada, fue presentado en el último concierto de la segunda temporada de la OSX en su casa, Tlaqná, que también ocupa un espacio en el volumen.

Una selección de carteles, programas de mano, fotografías y retratos de los músicos y directores titulares hacen que el libro posea un gran atractivo visual; detrás hay investigación iconográfica a cargo de Alfonso Colorado, Enrique Salmerón y Alberto Tovalín, con catalogación de Raquel Velasco.

Orquesta Sinfónica de Xalapa es un viaje al pasado y al presente reciente, puntualizado con una línea del tiempo creada por Enrique Salmerón.

Los autores de los textos, que ocupan 143 páginas, son de la autoría de Martín Aguilar Sánchez, Alfonso Colorado, Paulo César López, Enrique Velasco, Jorge Vázquez Pacheco, Axel Juárez y Alfonso Rodríguez.

Conocer una mirada más íntima también es posible con las entregas testimoniales de la violinista Mireille López y de Mikhail Medvid, concertino que más tiempo ha permanecido en la OSX.

You must be logged in to post a comment Login