Escalan los disturbios en Francia

Manifestantes kurdos, que exigen seguridad para esa comunidad en Francia, volcaron autos y quemaron varios objetos

París.- Miembros de la comunidad kurda se enfrentaron el sábado, por segundo día consecutivo, a la policía en París, enfadados por la muerte, el viernes, de tres kurdos en un tiroteo.

Los manifestantes volcaron coches, quemaron al menos un vehículo y prendieron fuego cerca de la Plaza de la República, lugar tradicional de protestas en la ciudad, donde los kurdos celebraron anteriormente una protesta pacífica.

Los enfrentamientos estallaron cuando algunos manifestantes abandonaron la plaza, lanzando proyectiles contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Un hombre armado disparó el viernes en el interior de un centro cultural kurdo y una cafetería cercana en una concurrida zona del distrito 10 de París, sacudiendo a una comunidad que se preparaba para conmemorar el décimo aniversario del asesinato no resuelto de tres activistas.

El hombre de 69 años sospechoso de haber matado a tres personas, el viernes, cerca de un centro cultural kurdo de París, le dijo a un policía que actuó así porque es “racista”.

“No se nos protege en absoluto. En 10 años, seis activistas kurdos han sido asesinados en pleno centro de París a plena luz del día”, declaró Berivan Firat, portavoz del CDK-F, a BFM TV durante la manifestación.

La portavoz comentó que el acto se volvió violento después de que algunos manifestantes fueron provocados por personas que pasaban en un vehículo que mostraba una bandera turca e hicieron un gesto nacionalista.

Las muertes del viernes se produjeron antes del aniversario de los asesinatos de tres mujeres kurdas en París en enero de 2013.

La investigación fue abandonada después de que el principal sospechoso murió poco antes de llegar a juicio, antes de ser reabierta en 2019.

“La comunidad kurda tiene miedo. Ya estaba traumatizada por el triple asesinato (de 2013). Necesita respuestas, apoyo y consideración”, dijo a la prensa David Andic, abogado que representa al CDK-F.

You must be logged in to post a comment Login