Saltó la inflación en la primera quincena de diciembre

Analistas prevén que este indicador cierre por debajo del 8% y advierten un entorno retador

CDMX.- En la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.39 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con el dato, la inflación anual rompió una racha de seis quincenas de descenso al pasar de 7.46% a 7.77 por ciento”, comentaron analistas del grupo financiero Monex.

El resultado está en línea con lo estimado por el consenso de analistas privados, pues explican que este patrón ha sido característico durante diciembre en los años recientes, ya que los precios se normalizan tras las ofertas de la semana del Buen Fin.

“Además, la variación de 0.39% quincenal es similar al promedio histórico de los últimos cinco años (de 0.35 por ciento), por lo que a inicios de mes no se advierten señales que apunten a que la trayectoria bajista de la inflación vaya a revertirse en el corto plazo”, comentaron los analistas de Monex.

Con ello, los expertos prevén que al cierre de año la inflación general quede por debajo del ocho por ciento. “Actualizamos nuestro pronóstico para cierre de año a 7.90% anual para la inflación general”, comentaron expertos del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

De acuerdo con el indicador del Inegi, el índice de precios subyacente, que registra el costo de mercancías y servicios, registró un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35%, a tasa anual.

A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de servicios, 0.51% a tasa quincenal.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que mide los productos más volátiles como agropecuarios y energéticos, disminuyó 0.14% a tasa quincenal y subió 6.08% a tasa anual.

De esta forma, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.

Entre los productos que más subieron, destacó el transporte aéreo con un alza de 19.61 por ciento, los servicios turísticos en paquete 12.71% y el chile serrano en 18.41 por ciento.

Por el contrario, bajaron el gas doméstico LP 3.08 por ciento, la gasolina de bajo octanaje 0.44 por ciento, la cebolla descendió 9.79% y la piña, 6.78 por ciento.

“Seguimos pensando que el escenario es complejo y que los próximos meses constituirán un verdadero reto, pues, a los ajustes tradicionales de inicio de año, habrá que sumar la coyuntura de incertidumbre por la guerra en Ucrania y el drástico aumento de los contagios de covid en China, además de que es probable que veamos un mayor rebote en la inflación no subyacente”, advirtieron los analistas de Monex.

Los altos precios de los alimentos impactan en el costo de la cena navideña. Se calcula que este año la preparación de lomo navideño tendrá un precio 8.2% más alto que en 2021 y 19.3% más elevado respecto a 2020.

Mientras que una preparación de pierna tendrá un precio 7.5% más alto que en 2021 y 16.0% más que en 2020, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, que realizó un indicador que mide cuánto se ha encarecido una cena navideña.

Se tomaron en cuenta los datos de las primeras quincenas de diciembre para la preparación de un lomo navideño y de una pierna de cerdo. Con los ingredientes: lomo y pierna de cerdo, cebolla, ciruelas, cerezas, piña en almíbar, jugo de fruta, almendras, vino de mesa, sal, azúcar, mantequilla y condimentos.

You must be logged in to post a comment Login