Exsecretario de Gobierno de Veracruz, estará otro año en prisión

En un mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz logró avances en los procesos penales que enfrenta Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno, pues fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público, mientras que se le imputó por el delito de violencia familiar.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, Franco Castán habría cometido violencia familiar en contra de su entonces pareja, Guillermina “A”, desde el año 2016 —cuando aún era funcionario— y durante varios años.

De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía estatal consultados por Infobae México, la carpeta de investigación en contra del exsecretario de Gobierno por violencia familiar fue iniciada el 5 de marzo de 2020 bajo el folio UIPJ/DXI/FE6/522/2020 a raíz de la denuncia presentada por la víctima. En la constancia también se estableció que se otorgarían medidas de protección para Guillermina “A”, quien fue inscrita al Registro Estatal de Víctimas en septiembre de 2021.

Por este delito, Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 y cuando la Policía Ministerial estaba cumpliendo la orden de aprehensión, el exfuncionario agredió física y verbalmente a uno de los agentes, por lo que también se le acusó por ultraje.

A lo largo del proceso penal, según reportaron medios locales, la defensa legal del exservidor público ha obtenido diversos amparos, pero la Fiscalía ha respondido con nuevas órdenes de aprehensión e imputaciones.

Su reciente vinculación a proceso por el delito de peculado (malversación de fondos) es, de acuerdo con la información disponible, la tercera que se le dicta por el mismo ilícito en los 21 meses que lleva recluido.

Los argumentos de la Fiscalía (que hoy encabeza Verónica Hernández Giadáns) para girar nuevas órdenes de aprehensión han sido que, pese a los amparos, la institución encontró pruebas adicionales sobre el mismo delito.

Después de haber sido capturado en Tuxpan y trasladado al Penal de Pacho Viejo para un primer enfrentamiento con la justicia, las autoridades ingresaron a Franco Castán al reclusorio de La Toma, en Amatán.

You must be logged in to post a comment Login