Concede Perú salvoconducto a familia de Pedro Castillo

La embajada mexicana en Perú solicitó salvoconductos para sacar del país a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo; así respondieron en Lima.

Perú.- Perú otorgó salvoconductos a la familia del destituido presidente Pedro Castillo, gestionados por la embajada de México en ese país.

Se trata de Lilia Ulcida, esposa de Castillo y dos de sus hijos, refugiados en la representación mexicana en Lima desde hace varios días y que ahora podrán salir rumbo a México.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Perú informó sobre la decisión del México para trasladar a los familiares de Pedro Castillo fuera del país.

La Embajada de México informó mediante nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores que su Gobierno concedió asilo diplomático a la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro y sus dos menores hijos, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos estados son partes”, informó

Al respecto, Perú informó a las autoridades mexicanas que Lilia Ulcida está en medio de una investigación por el delito de coautoría en organización criminal según las autoridades de ese país.

El gobierno de Dina Boluarte indicó en el comunicado de prensa que no existe persecución política en el país, pero que impera la administración de justicia y el debido proceso.

Respecto al salvoconducto, necesario para sacar a la familia de Pedro Castillo del país, las autoridades locales indicaron que se reservarán el derecho a solicitar una eventual extradición de Paredes Navarro conforme a los tratados internacionales vigentes de 2021.

“… el Gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado, a través de los poderes correspondientes, de combatir la corrupción y de asegurar que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad”, comentaron.

Apenas este martes  Marcelo Ebrard anunciaba que la familia de Castillo estaba refugiada en la embajada mexicana de Lima y ahora buscaban los permisos necesarios para sacarlos cuando antes del país.

You must be logged in to post a comment Login