Liberan a expresidenta del IVAI

Luego de estar presa desde 2020 por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, fue puesta en libertad Yolli “N”, expresidenta del IVAI.

Se sabe que se dio en cumplimiento de una orden emitida por el Juez Federal, mediante el juicio de amparo 553/2022, que determina el cambio de medida cautelar de prisión preventiva que tenía desde el año de su arresto que fue en 2020.

Fermín Santiago Santiago, Juez de Distrito fue el que otorgó el amparo, por lo que ahora obtiene su libertad la expresidenta del IVAI, en los últimos día del 2022.

Fue el 25 de octubre que la resolución del Juez Federal se hizo pública, en la qué pidió que fuera cambiada la medida cautelar por una u otras que tuviera que ver con la privación de la libertad personal.

También solicitó que el juez de control que a juicio de Santiago Santiago emitió una determinación “abiertamente inconstitucional” para mantener a Yolli “N” en prisión, a pesar que tuvo operación a corazón abierto y necesitaba cuidados especiales, reconociera que efectivamente ejerció en su perjuicio una pena anticipada si que, hasta ahora se haya declarado culpable.

Cuándo el Juez Federal pidió modificar las medidas, de acuerdo con el juez de Pacho viejo no debió ser por un supuesto riesgo de fuga, respuesta controvertida por el Juez Federal que señaló que para una persona en su estado de salud sería más gravoso fugarse que permanecer en su propio domicilio.

You must be logged in to post a comment Login