Decide Irán abolir la policía de la moral

La policía de la moral fue creada para «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino

Irán.– Irán decidió abolir la policía de la moral tras más de dos meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país, anunciaron los medios locales este domingo.

«La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial» y fue suprimida, afirmó el sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó la agencia de noticias ISNA.

El fiscal respondió a una persona que participaba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, que le preguntó «por qué la policía de la moral fue suprimida».

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad [patrullas de orientación], fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad [de 2005 a 2013] para «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino.

Sus unidades están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que recubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron sus labores en 2006.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesitaba cambios.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el sábado que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados constitucionalmente, pero que había «métodos de aplicación de la Constitución» que podían  ser «flexibles».

You must be logged in to post a comment Login