Veracruz, tercera entidad con más feminicidios

En lo que va de este 2022, Veracruz se ha posicionado como el tercer estado a nivel nacional con el índice de feminicidios más elevado. Además, desde 2019, varias organizaciones locales solicitaron la activación de una alerta de violencia de género por el elevado número de desaparición de mujeres en la entidad. No obstante, las autoridades no han atendido esta solicitud; mientras tanto, la violencia contra las mujeres sigue avanzando.

Según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre de 2022 se han registrado 77 feminicidios en el estado. Estos datos no concuerdan con lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual únicamente ha contabilizado 60 presuntos feminicidios en Veracruz en el mismo periodo de tiempo.

Pese a este subregistro, Veracruz sigue estando en tercer lugar en cuanto al índice de incidencia de feminicidios solo debajo del Estado de México (con 120 feminicidios según el SESNSP) y Nuevo León (con 81 casos). Pero la violencia feminicida no es la única con cifras elevadas en el estado.

De acuerdo la información del Secretariado, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a secuestros contra mujeres con un total de 12 entre enero y octubre de este año. En el mismo periodo de tiempo se han cometido 71 homicidios dolosos contra mujeres y 138 homicidios culposos. Asimismo, en los diez primeros meses del año, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres ha contabilizado la desaparición de 556 niñas, jóvenes y adultas veracruzanas.

La gran cantidad de desapariciones en el estado llevó a que, en mayo de 2019, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS) y otras organizaciones locales solicitaran la activación de una alerta de violencia de género frente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Una solicitud que ha sido ignorada hasta este momento.

El 23 de noviembre de 2016, en Veracruz se activó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas por la violencia feminicida en el estado. Más de un año después, en diciembre de 2017, se activó una segunda alerta por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de ello, la violencia contra las mujeres en la entidad sigue aumentando, tal como ha sucedido con los niveles de impunidad en la entidad. Y es que, según el Índice Global de Impunidad México 2022, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la lista de estados con mayor impunidad en el país, con un porcentaje del 65.65 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login