Veracruz cuenta con siete de los 12 ríos más contaminados del país

Más de 43 mil toneladas anuales de residuos plásticos llegan a los mares mexicanos a través de siete ríos veracruzanos, de acuerdo con los resultados preliminares del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP), proyecto realizado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El análisis presentado por la ingeniera Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el lanzamiento del Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica (Plan REMAR), revela que 12 ríos representan los puntos de contaminación plástica más críticos para los océanos en México, de los cuales siete se ubican en la entidad veracruzana.

La zona del río Coatzacoalcos, advierten, no es la única desembocadura crítica en el estado de Veracruz, pues también se encuentra el clúster del Golfo, integrado por los ríos Tuxpan, Cazones, Nautla, Actopan y La Antigua, que juntos aportan, anualmente, 12 mil 307 toneladas de residuos al mar.

El análisis subraya que estos ríos pasan por diferentes poblaciones que no tienen buen manejo de residuos, lo que en conjunto hacen que en el estado veracruzano exista un potencial elevado de contribución de residuos plásticos al mar.

Además de los ríos veracruzanos, el río Colorado, en Baja California; el río Suchiate, en Chiapas; el río Verde, que forma parte del sistema de drenaje del río Atoyac, en Oaxaca; y el río Ruíz, en el estado de Nayarit, suman un total de 148 mil 717 toneladas anuales de residuos que van directo a los océanos mexicanos.

Cabe precisar que, entre mayo y junio de 2022, la Semarnat realizó los Talleres Nacionales de Retroalimentación para el Desarrollo del Inventario Nacional de Fuentes y Contaminación Plástica para identificar acciones prioritarias, intervenciones e indicadores, que permitan implementar una política pública sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica en México.

El plan REMAR busca proteger el medio marino y el derecho humano a un ambiente sano.

Actualmente, tanto el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP) como el Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica (plan REMAR), se encuentran en desarrollo.

You must be logged in to post a comment Login