Abrieron una biblioteca con libros que encontraron en la basura

Turquía.- Lo que para unos es desperdicio, para otros puede ser algo de gran ayuda, y es así como unos recolectores de basura abrieron una biblioteca con libros que encontraron en los desperdicios de la gente.

De acuerdo con el medio Viajeropeligro, a un grupo de recolectores de Turquía le surgió la idea de tener una biblioteca pública luego de encontrar muchos libros en la basura que les llega desde varios puntos del país, por lo cual decidieron crear un lugar para darles hogar y mejor aún, dar acceso a información valiosa a gente que no tiene para adquirirlos.

“Antes deseaba tener una biblioteca en mi casa, ahora tenemos una biblioteca aquí”, comentó Serhat Baytemur a un medio local. Asimismo, reveló que el proyecto que comenzó con unos 3 mil 500 libros, actualmente cuenta con 25 mil obras que se dividen en 17 categorías.

La librería cuenta con toda clase de títulos, desde cuentos infantiles, enciclopedias, novelas clásicas y contemporáneas, historia, ciencia, arte, y más. Los recolectores también encuentran revistas y periódicos de la década de los 50 que suman a su colección.

Apoyo del gobierno a la biblioteca

Al emprender este proyecto, los recicladores guardaron sus 3 mil 500 libros en un almacén que tenía disponible el departamento de saneamiento y que era para uso exclusivo de los trabajadores.

Sin embargo, ante la popularidad que tomó esta iniciativa para fomentar la lectura, es que la biblioteca aumentó sus ejemplares, y el gobierno intervino y decidió abrir la biblioteca al público y contratar a una persona para que administrara de tiempo completo el lugar.

El éxito de la biblioteca llevó a los recolectores de basura a adaptar un camión para trasladar libros recogidos a escuelas cercanas y a otras bibliotecas que lo necesiten, y emprender otros proyectos como una banda musical con instrumentos que obtuvieron también de la basura.

You must be logged in to post a comment Login